Psicosis

PSICOSIS 

                                         

Cuando escucháis esta palabra, al que más o al que menos produce desasosiego e incomodidad, la mayoría de las personas no tienen ni idea de lo que es, pero produce miedo, peligro. Dio nombre a una película de miedo incluso.

 

He observado varios tipos de actitud ante la Psicosis, una es la de lástima por quien la padece, esta loc@, no le hagas mucho caso, otra actitud puede ser ten cuidado que nunca se sabe, pueden ser muy peligrosos.

 

Los que la padecen también se posicionan como víctimas: estoy enferm@, bastante desgracia tengo; o se dedican a los demás para mantener vínculos sociales, no entienden por qué todo el mundo los deja de lado incluso la familia en algunas ocasiones. Que no se entere nadie porque de lo contrario tu vida se verá al traste, nadie te ofrecerá trabajo, los amigos se irán de tu lado misteriosamente, incluso a veces hasta la familia desaparece.

 

Son  ¿VÍCTIMAS O CULPABLES?

 

Existe un posicionamiento RESPONSABLE frente a esta sicopatología que acompaña  a esquizofrenic@s, bipolares, etc.

 

Existe una fina separación entre la Neurosis y la Psicosis.

Tanto en neuróticos como en psicóticos se da una distorsión en la percepción de la realidad y tiene que ver con nuestro sistema de creencias, ahí estamos todos en el mismo saco (neuróticos), ante un mismo acontecimiento, existen tantas percepciones e interpretaciones como personas que estaban presentes.

 

Lo que sucede es que existe una parte de nuestra realidad que rechazamos, sean emociones o experiencias completas que por despertar en nosotros tanto miedo las pasamos a la sombra (reprimido) para luego ser proyectadas hacia fuera, hacia el entorno social. El PSICÓTICO tiene muchísimo miedo, su rechazo es completo, cierra todas las puertas a la consciencia. Cuando la sombra revienta es proyectada hacia el exterior en forma de delirios o alucinaciones es la proyección, en ese momento se apodera de la conciencia y manda sobre la persona lo que hay que hacer.

 

El NEURÓTICO cree firmemente en sus pensamientos y actúa en consecuencia: si yo creo que una amiga me critica, quizás le deje de llamar o de hablar, o quizás le pregunte si es cierto que esté criticándome, o quizás puede que yo misma desconfirme ese pensamiento porque las conductas de mi amiga no se correlacionan con ese pensamiento que tengo.

 

Un PSICÓTICO en pleno brote psicótico, considera que esta amiga, me quiere hacer daño y destrozarme la vida y desde ahí, toma manos en el asunto y decide defenderse de ella agrediéndola incluso algunos llegan a matar. Es el miedo por la propia vida y en la propia defensa que ejecutan actos violentos.

 

Ni unos ni otros se hacen responsables de sus pensamientos como propios ni de sus emociones de miedo o agresivas como propias. No es tan diferente.

Los psicóticos pueden resultar más peligrosos socialmente y por ello son medicados, no para ser curados, sino para que no realicen actos irreversibles y agresivos.

 

Los que tratan a las personas Psicóticas lo hacen desde el miedo social, nadie se acuerda de que tienen sentimientos y de que tienen mucho miedo. Todo lo que se hace desde el miedo está condenado al fracaso, me refiero tanto del lado médico cómo del paciente.

Las personas Psicóticas así tratadas se sienten más aisladas socialmente y sus miedos con ello aumentan y también la rabia por el estigma social. No creo que sea la forma de abordar tal situación.

 

¿Cuál es la salida más sana para todos? Sólo hay una respuesta que ayuda al enfermo y a toda la sociedad y es la única válida. Esa salida nace del corazón tanto de profesionales como de los enfermos.

Cuento esto cómo una experiencia personal y profesional: hasta no hace demasiado tiempo, yo también estaba condicionada por este miedo social a la psicosis y psicóticos lo reconozco por eso puedo hablar de ello.

 

La respuesta válida es primero hacer comprender al paciente en que consiste realmente lo que está viviendo y que la percepción y conflicto está en su interior y que la ha creado él/ella mism@ aunque no es culpable de ello, de esta manera puede ver una salida responsable al problema de salud. Es preciso acercarle a su sombra como contenidos que están en su interior no fuera, y para terminar aceptarse con amor con todas las emociones que había desterrado a la sombra. Cuando un@ asume sus partes oscuras la psicosis ya no tiene sentido y los brotes van desapareciendo…

 

Estaré encantada de acompañar a todas las personas que viviendo brotes psicóticos, todavía no entienden que les pasa y desean volver a ser dueñas de sus vidas, esto quiere decir responsables de sus experiencias y emociones, con amor.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido